ADOMEVAM

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE MEDICOS VETERINARIOS DE ANIMALES MENORES       

Título I. Naturaleza, Objetivos y Domicilio de la Sociedad.

 Artículo 1. La asociación dominicana de médicos veterinarios de animales menores, integrada por afiliados al colegio dominicano de médicos veterinarios (Colvet), en el ejercicio legal de la profesión es una asociación de naturaleza científica, con personería jurídica y cuyas finalidades primordiales son:

  1. Impulsar en República Dominicana el estudio, disciplinas científicas afines y relacionadas con los pequeños animales, el hombre y sus zoonosis.
  2. Fomentar el progreso de estas disciplinas en sus distintos aspectos, promover la investigación acerca de los pequeños animales, la obtención de nuevas razas y el mejor aprovechamiento de las actuales, divulgar dentro y fuera del país los conocimientos adquiridos o que se adquieren en dichas materias.
  3. Orientar la opinión pública y a las autoridades sobre las cuestiones relacionadas con estas ciencias, y ofrecer el concurso técnico y científico en la materia a las federe raciones, asociaciones, clubes caninos y actividades cino lógicas.
  4. Mantener nexos con instituciones de objetivos similares, tanto nacionales como extranjeras y propiciar reuniones:
  5. Crear y sostener una revista para publicar los trabajos de la asociación y cualquier otro de importancia relacionada con sus objetivos.
  6. Velar por la salud de los animales, su trato humano, educación a sus propietarios y prevenir las zoonosis.
  7. Velar por los intereses de sus asociados y por la ética profesional, mediante el establecimiento de normas comunes.
  8. Velar porque sus afilados cumplan estos estatutos y las obligaciones que les competen, a la vez velara y juzgara la moralidad profesional de sus integrantes.

Artículo 2.  La asociación dominicana de médicos veterinarios de animales menores esta afiliada al colegio dominicano de médicos veterinarios, su sede es la cuidad de santo domingo, y su duración es indefinida. Podrá celebrar asamblea en cualquier lugar de la república y organizar filiares en otras ciudades del país.

Título ll. La sociedad estará constituida por los siguientes socios:

  • Fundadores: son aquellos médicos veterinarios activos que firmaron el acta de la asamblea constitutiva de la asociación y cumplieron con los requisitos de inscripción.
  • Activos: son aquellos médicos veterinarios debidamente colegiados y afiliados a la asociación dominicana de médicos veterinarios de animales menores, moralmente solventes, con exequátur expedido por el poder ejecutivo y hábil, con títulos otorgados o reconocidos por una universidad nacional reconocida y practicantes o afiliados a establecimientos veterinarios de animales menores reconocidos por esta asociación.
  • Aspirantes: son aquellos médicos veterinarios, moralmente solventes que deseando asociarse deben cumplir un periodo de dos años de práctica ininterrumpida en clínicas de animales menores y a juicio de la junta directiva pasaran a la categoría de activos.
  • Pasivos: son aquellos médicos veterinarios que estando asociados en cualquiera de las categorías anteriores hayan dejado de ejercer la practica por un periodo mayor de un año o que labore en su establecimiento no reconocido por la ADOMEVAM, según los reglamentos. Igualmente quien no estuviere al día en sus deberes con la tesorería por un periodo mayor de seis meses. Todo socio pasivo que se mantuviere en esta condición por un periodo mayor de un año será considerado retirado.
  • Afiliados: son aquellos médicos veterinarios asociados, moralmente solventes, que no ejerciendo en la clínica de animales menores tengan interés por esta disciplina y alguna vinculación con ella.
  • Protectores: son las personas o institutos designados por la asociación en base a su contribución voluntaria con aportes económicos o técnicos al desarrollo de sus actividades, y a quienes se les extenderá el certificado, acuerdo o diploma que les acredite como tal.
  • Honorarios: son aquellas personas que por su labor científica o docente en el país sean considerados dignos de tal distinción por la asociación.
  • Correspondientes: Serán las personas que se hayan distinguido en el extranjero por sus trabajos en las materias relacionadas con los fines de esta asociación y en particular por las investigaciones realizadas y publicadas en el campo de esta actividad, a quien la asociación acuerde conferirles esta distinción.
  • La reincorporación de cualquier miembro retirado, lo decidirá la directiva previa cancelación de la deuda existente si fuere por esta causa.

Artículo 4. Para ingresar como miembro de la asociación, se requiere que el interesado:

  1. Llene un formulario de inscripción con datos personales, currículo vital, de colegiatura, copia de título, copia de exequátur y copia del a cedula.
  2. Apruebe un test de competencia profesional.

Estudiada la solicitud y aprobado el test de competencia profesional, la junta Directiva por intermedio de la secretaria, informara del resultado

Al peticionario dentro de los 30 días siguientes y en caso de aceptación se le extenderá el carnet en la categoría que le corresponde y que le acredite como tal.

Artículo 5. Cuando un socio desee retirarse de la asociación, deberá comunicarlo por escrito a la junta Directiva.

Todo miembro activo que dejare la practica de la especialidad por un periodo mayor de un año y que dejare de asistir a las convocatorias de seis reuniones y las asambleas de la asociación por un año, pasara a la categoría de pasivo, así como quien por un periodo mayor de un semestre estuviese insolvente.

Artículo 6. Para elegir un socio honorario correspondiente, se requiere que la postulación del candidato se haga mediante petición escrita ante la junta Directivos y firmada por lo menos por la mitad mas uno de los acompañándola de los requisitos respectivos.

Artículos  7.  Son deberes:

De los miembros activos, aspirantes y afiliados, los siguientes:

  1. Cumplir con los estatutos de la sociedad y con los acuerdos y disposiciones emanadas de las asambleas o de la Junta Directiva.
  2. Asistir a las asambleas y sesiones para las cuales se le haya convocado.
  3. Pagar las cuotas de admisión y puntualmente la cuota ordinaria establecida en estos estatutos, así como estar al día con el colegio dominicano de veterinarios.
  4. Aceptar los cargos o comisiones para los cuales fueron designados por las asambleas o Junta Directiva y cumplir sus funciones a sastifaccion de las mismas.

De los Miembros Pasivos:

  1. Aumplir con los estatus de la sociedad y con los acuerdos y disposiciones emanadas de las asambleas o de la Juta Directiva.
  2. Ponerse al día en todo lo conveniente a la asociación y al colegio dominicano de veterinarios.

Artículos  8. Son derechos:

De los Miembros Activos:

  1. Gozar de voz y voto en las deliberaciones de las sesiones de que formen parte.
  2. Elegir y ser elegido para los cargos de la Junta Directiva, o de las comisiones que se crearan.
  3. Gozar plenamente de los beneficios que se deriven de la naturaleza y finalidad de la asociación.
  4. Apelar en todo caso por ante la asamblea, de los acuerdos, resoluciones, disposiciones y decisiones de las asambleas o de la directiva.
  5. Dirigirse por escrito en cualquier tiempo a la Junta Directiva y Obtener oportuna respuesta.
  6. Los demás que le acuerden estos estatutos, y los acuerdos, resoluciones, disposiciones y decisiones de las asambleas o de la directiva.

De los miembros aspirantes y afiliados:

  1. Gozar plenamente de los beneficios que se deriven de la naturaleza y finalidad de la asociación.
  2. Apelar en todo caso por ante las asambleas, de los acuerdos, resoluciones. Dispocisiones de las asambleas o de la directiva.
  3. Dirigirse por escrito en cualquier tiempo a la Junta Directiva y obtener oportuna respuesta.
  4. Los demás que le acuerden estos estatutos y los acuerdos, resoluciones, disposiciones y decisiones de las asambleas o de la directiva.
  5. Se entiende que los miembros aspirantes y afiliados tendrán derecho a la voz peno no a voto en las deliberaciones a que se le invite.
  6. Los miembros aspirantes y afiliados no podrán elegir ni ser elegidos para los cargos de la junta Directiva.

De los miembros Pasivos:

  1. Apelar en todo caso por antes las asambleas, de los acuerdos, resoluciones, disposiciones y decisiones de las asambleas o de la directiva.
  2. Dirigirse por escrito en cualquier a la Junta Directiva y obtener oportuna respuesta.
  3. Se entiende que los miembros pasivos tienen derecho a intervenir en las deliberaciones con voz, pero sin voto.

Artículo 9. Los socios honorarios, correspondientes y protectores, pueden asistir a las asambleas de la sociedad, tener derecho de palabra pero no de voto.

Título lll. – Del consejo Directivo

Artículo 10. La dirección y administración de la asociación estará a cargo de la junta directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales.

Artículo 11. Cualquier de los miembros de la directiva que falte a mas de tres (3) sesiones consecutivas, sin causas justificadas, o el doble con justificación, será considerado como renunciante a su cargo.

Artículo 12. Los miembros de la Juta Directiva duraran dos (2) años En sus Funciones, No pudiendo ser reelectos al mismo cargo consecutivamente, y su elección se hará el tercer viernes de febrero del correspondiente año, y en la fecha y hora que se señalen. La toma de posesión se hará en la segunda quincena del mes de marzo.

Único: las remociones de uno cualquiera de estos miembros solo podrá hacerse por decisión de una asamblea general, convocada para tal fin.

Artículo 13. Para ser postulado a un cargo de la junta Directiva, es necesario tener por los menos dos años ininterrumpidos como socio activo de la asociación, estar en pleno goce de sus derechos civiles, solventes en sus deberes para con la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de Animales Menores y haber manifestado previamente su aceptación a la nominación.

Artículo 14. La elección de los miembros de la Junta Directiva deberá ser individual para cada cargo, aunque su postulación se admitirá por planchas. Se hará por votaciones secretas y por mayoría de votos. Si dos o mas candidatos fueren favorecidos por igual numero de votos, el caso de decidirá

Artículo 15.  La  Junta  Directiva es el órgano  ejecutor de estos estatutos.

Artículo 16. Los miembros de la junta Directiva no devengaran remuneración alguna. Salvo el caso de viáticos y gastos por viajes al interior del país;  la Junta Directiva esta facultada para crear los comités que sean necesarios que velen la buena marcha de la sociedad.

Artículo 17. En las reuniones de la junta Directiva se aplicaran en lo posible los procedimientos establecidos en estos estatutos para las asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Artículo 18. Cualquiera de los miembros de la Directiva esta en la obligación de cumplir con cualquier atribución que se le sea asignada por la Directiva.

Artículo 19. Son Atribuciones y deberé de la Junta Directiva:

  1. Velar por el prestigio y buen nombre de esta asociación, responder del patrimonio de la misma así como del control y buena administración de sus fondos, y en general de todas sus actividades.
  2. Reunirse una vez al mes, o con mayor frecuencia cuando los estime necesario. El quórum para sus reuniones será la mitad, mas uno de sus miembros y sus resoluciones se tomaran por mayoría.
  3. Dictar los acuerdos, resoluciones, disposiciones que juzgue necesarios para la.
  4. Conocer y resolver las excusas, renuncias y licencias de sus miembros.
  5. Conocer las asambleas y sesiones.
  6. Presentar a la asamblea general Ordinaria, junto con las cuentas, un informe pormenorizado de sus actuaciones durante su ejercicio. Los documentos deberán repartirse entre los socios activos con no menos de 8 días de anticipación a la fecha fijada para dicha reunión.
  7. Responder en un plazo no mayor de diez (10) días alas solicitudes y comunicaciones de los socios.
  8. Informar en cada caso a la próxima asamblea genérala Ordinaria, sobre los acuerdos, resoluciones, disposiciones, que haya dictado conforme a sus atribuciones, exponiendo las razones que los justifiquen.
  9. Los demás que le impongan estos estatutos, o aquellos acuerdos, resoluciones y disposiciones emanadas de las asambleas o de la propia junta.

Aprobar las Actas correspondiente.

Artículo 20. La junta Directiva queda facultada para resolver lo conduce a la organización de la biblioteca, ciclos de conferencias, reuniones científicas, promover cursos de post_ graduados, así como también promover y otorga becas, patrocinar trabajos de investigación, y dictar la reglamentación que considere indispensable para el cumplimiento de los estatutos. Así como cuando lo estime conveniente, podrá designar comisiones que le asesoren en el estudio, establecimiento y desarrollo de servicios o sistemas especiales que redunden en beneficios de los objetivos fundamentales que inspiran esta asociación.

Artículo 21. El Presidente de la junta directiva es el presidente de la asociación y como tal, órgano ejecutor inmediato de las decisiones de las asambleas de la junta.

Son atribuciones y deberes del presidente y del vicepresidente en ausencia del presidente:

  • Ejercer la representación de la asociación en todos los actos públicos o privados, así como su representación jurídica, pudiendo nombrar representantes judiciales o extrajudiciales cuando el caso lo requiera.
  • Firmar los documentos, diplomas y comunicaciones emanadas de la junta Directiva conjuntamente con el secretario.
  • Decidir con su voto en todos los casos de empate de votación.
  • Firmar conjuntamente con el tesorero, los cheques, libranzas, letras de cambio y pagares, acordados por la junta directiva o la asamblea general.
  • Ordenara el pago de los gastos generales de la asociación, autoriza con su firma las convocatorias para la asamblea y darle la publicidad debida.
  • Para firmar cheques habrán tres firmas reconocidas, de las cuales siempre habrá una obligatoria, del tesorero y dos (2) disponibles, en derecho serán el presidente y el tesorero.
  • Presidir las reuniones de la junta Directiva y de las asambleas y darle la publicidad debida.
  • Dirigir los debates, pudiendo delegar dichas atribucuines en un director de debates cuando lo estime conveniente.
  • Presentar al término de sus funciones, una memoria de labor realizada por la junta directiva durante su periodo de actuaciones, según el acápite F) del artículo 18.
  • Propiciar y gestionar junto con el secretario todo lo relativo a la concurrencia y representación de esta asociación en los actos científicos, ciertamente, congresos y simposios a los cuales se le hayan invitado.

Artículo 22. El secretario acompañara al presidente en todas las ocasiones, lo defenderá en todo lo que sea preciso, y sus atribuciones son las siguientes:

  • Llevar al día las actas de las asambleas y de las reuniones de la Junta Directiva.
  • Firmar las actas una vez aprobadas en unión del presidente.
  • Recibir, contestar y despachar las correspondencias y hacer las convocatorias para las reuniones de las asambleas y de la junta Directiva.
  • Archivar y custodiar los documentos referentes a las actividades de la asociación, los libros de actas, y dejar copias de todas las comunicaciones que se dirijan, las cuales firmara conjuntamente con el presidente.
  • Presentar a la junta de Directiva para su resolución las peticiones de ingreso, y participa a los aspirantes a socios, sus aceptaciones o rechaza.
  • Llevar un registro completo y al día de los socios con las direcciones de cada uno.
  • Hacer en la prensa las publicaciones que sean convenientes para su aprobación antes de ser sometido a la asamblea general Ordinaria.
  • Presentar a la junta Directiva el proyecto de informe Presentar ala Junta Directiva el proyecto de informe bienal para su aprobación antes de ser sometidos a la asamblea general Ordinaria.
  • Bienal para su aprobación antes de ser sometido a la asamblea general Ordinaria.
  • Verificar el quórum de las asambleas, informando de ello al presidente.
  • Velar por la publicación de la revista de la Asociación y promover el canje con otras revistas.
  • Fomentar el intercambio de relaciones con otras asociaciones, especialmente con aquellas con las cuales se encuentre vinculada.
  • Comunicar a los socios las comisiones que se le asignen y apremiarlos para su cumplimiento.

Artículo 23. Son atribuciones y deberes del tesorero:

  1. Recaudar las cuotas de los socios y recibir los demás ingresos de la asociación.
  2. Hacer los pagos debidamente autorizados por el presidente o por quien haga sus veces y firmar conjuntamente con este los documentos y comprobantes correspondientes.
  3. Llevar al día la contabilidad de la asociación.
  4. Archivar todos los comprobantes y documentos que se relacionen con la tesorería.
  5. Depositar a nombre de la asociación los fondos de la misma en un banco nacional que escoja la junta directiva.
  6. Comunicar a la junta Directiva semestralmente y por escrito el estado de solvencia de los miembros.
  7. Dar cuenta por escrito a ala junta Directiva del estado de la tesorería, cada vez que se le solicite.
  8. Presentar ante la Junta Directiva un balance bienal que será incluido en la memoria que debe someterse el presidente a la consideración de la Asamblea General Ordinaria, poniendo a ala disposición de dicha junta todos aquellos comprobantes y recaudos que le permitan una información cabal a este respeto.

Título  IV. De Las Asambleas:

Artículo 24. La Suprema  autoridad de la asociación dominicana de médicos veterinarios de animales Menores, es la Asamblea general. Las Asambleas que celebre la  Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de Animales Menores Serán:

  • Asambleas Generales Ordinarias.
  • Asamblea Generales Extraordinarias.

Artículo 25. La Asamblea General Ordinaria es el Máximo Organismo de la Asociación Dominicana de de Médicos Veterinarios de Animales Menores. Se reunirá en el día, sitio y hora que señale la Junta Directiva, y conocerá y resolverá los asuntos para los cuales fue convocada, según el orden del día. Además, estudiara las cuentas y memorias de la Junta Directiva y elegirá la misma en la oportunidad del caso.

Único: no podrán debatirse en dicha asamblea los puntos no incluidos en la respectiva convocatoria a menos que así lo apruebe la mayoría.

Artículo 26. Las Asambleas General Extraordinarias se celebran las veces que fueren necesarias siempre que las acuerde el presidente o quien haga sus veces, la mayoría de la junta Directiva. O la solicitud por escrito ante esta de por lo menos 25 socios activos exponiendo los motivos en que se fundamente la petición, con indicación expresa del punto a tratar.

Artículo 27. Las Asambleas Generales Extraordinarias conocerán y resolverán sobre cualquier asunto que le haya sido especialmente sometido.

Único: Las Asambleas Generales Extraordinarias pueden resolver acerca de las dediciones y acuerdos de las Asambleas Generales Ordinarias.

Artículo 28. Son funciones de las Asambleas, además de las ya enumeradas.

  • Modificar los Estatutos.
  • Fijación de cuotas extraordinarias.
  • Aprobar, improbar o reformar los reglamentos y resoluciones dictados por la Junta Directiva.
  • Juzgar la actuación de la Junta Directiva pudiendo reconocer o sancionar a quienes dieren lugar ellos.
  • Dictar Acuerdos y Resoluciones de acuerdo a la facultad que estos estatutos determinan.
  • Aprobar las reglamentaciones que estableciere la Junta Directiva a beneficio de la Asociación.
  • Aprobar la fundación y reglamentar filiares de la Asociación en otras ciudades del país a solicitud de la Junta Directiva o cuando así lo determine.
  • Todas las demás funciones de trascendencia para la Asociación que no estuvieren expresamente atribuidas a la Junta Directiva.

Artículo 29. Las convocatorias para las asambleas generales Ordinarias y Extraordinarias, se harán por la prensa, o por circulares, con 8 días de anticipación por lo menos, al fijado para su reunión.

Artículo 30. Se establece como quórum para las asambleas generales un número no menor del cincuenta por ciento más uno de sus socios activos, los cuales deberán concurrir personalmente. En caso de no existir el quórum a la hora fijada. La Asamblea se constituirá con un número no menor del quince por ciento más uno de los asistentes.

Artículo 31. Las decisiones de las Asamblea generales Extraordinarias u Ordinarias serán tomadas por simple mayoría. La separación de uno o más de los asistentes a la Asamblea que se haya constituido con el quórum reglamentario, no dará lugar a la suspensión de las actividades de esta Asamblea, y sus dediciones serán validas en todos los casos, de todo lo tratado en asamblea, se levantara un acta que firmaran el presidente y el secretario.

Artículo 32. Las reuniones de las Asambleas serán presididas por el presidente de la asociación o en su ausencia por el suplente respectivo, y si este faltare la Asamblea decidirá quién habrá de presidirla.

Artículo 33. En los debates se seguirá el orden parlamentario y no se podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre un mismo asunto, ni por más de cinco minutos cada vez, salvo cuando se trate del ponente quien tendrá derecho a una intervención adicional para aclarar dudas o responder objeciones.

Título V.  De Los Fondos y Bienes de la Sociedad.

Artículo34. Los Fondos de la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de Animales Menores, estarán constituidos por; las cuotas de admisión y ordinaria de los socios, las contribuciones extraordinarias que se soliciten de conformidad con el Artículo siguiente, las donaciones que reciba, los cobros que haga por servicio que preste y los valores y bienes que adquiera.

Artículo 35. La Junta Directiva podrá solicitar contribución extraordinarias a los socios por causa plenamente justificada, la cual será ratificada por asamblea, si el monto amerita.

Artículo 36. Los miembros del colegio pagaran cuotas en el monto, en la fecha y en los plazos que fije el reglamento de esta ley.

Artículo37. Los bienes de la Asociación no podrán enajenarse sin previos estudio y aprobación de una Asamblea General.

Título VI. Del Ejercicio de los Miembros:

Artículo 38. Podrán los miembros activos ejercer su especialidad en hospitales, clínicas o consultorio de pequeños animales, de acuerdo a la reglamentación existente para uno de estos tipos de establecimientos.

Igualmente lo podrán hacer los miembros aspirantes cumpliendo con todos los reglamentos y estatus de la Asociación.

Artículo 39. No se permitirá la estalación de hospitales, clínicas o consultorios en un área menor entre si de 1km. A la redonda.

Título VII. De Las Faltas y Sanciones.

Artículo 40. Se considera falta todo acto que perjudique la reputación de la Asociación y de sus socios.

Artículo 41. La Junta Directiva conocerá de las faltas e impondrá la sanción  a que hubiere lugar una vez comprobando el hecho. Para poder aplicar sanciones es indispensables haber oído los alegatos del inculpado, para cuyo entenderá que el indicado renuncia a toda defensa.

Artículo 42. Las faltas se penalizaran, de acuerdo a su magnitud con amonestación verbal o escrita, separación temporal de la Asociación, o expulsión definitiva.

Artículo 43. Las faltas cometidas por los integrantes de la Junta Directiva podrán ser denunciadas por cualquier socio ante la Asamblea General.

Artículo 44. De las sanciones impuestas por la Junta Directiva podrá apelar ante de la Asamblea General escrita motivada.

Título VII. De Las Reforma de los Estatutos.

Artículo 45. Estos Estatutos se podrán reformar, parcial o totalmente, a proposición de la Junta Directiva ante la Asamblea General o solicitud escrita de no menos el veinticinco por cierto (255 %) de los socios activos ante la junta Directiva anexando los proyectos para aquellos artículos cuya reforma desea, o de un proyecto completo en caso de reforma toral.

Artículo 46. Una vez recibida la petición, la Junta Directiva convocara una Asamblea General Extraordinaria dentro de los treinta días siguientes con el fin discutir las reformas propuestas.

Título IX. De Las Reuniones Científicas.

Artículo 47. Las Asociación tendrá tres tipos de reuniones; reuniones o charlas científicas, curso especializados y congresos.

  1. Las charlas científicas serán realizadas mensualmente y tendrán una validez de dos (2 horas).
  2. Los cursos especializados se realizaran anualmente y deberán tener una validez mínima de ocho (8 horas), pudiendo esta se mayor si así el curso lo amerita.
  3. Los Congresos bianuales se realizaran en el segundo años de hicieseis (16) horas de educación continuada a los participantes, pudiendo estás estar distribuidas en el número de días que determine la comisión organizadora.
  4. Cada socio activo deberá cumplir con una asistencia mínima de veinticinco (25) horas de educación continuada por cada periodo de dos años. Esto equivale apenas a un treinta por ciento (30%) de la horas totales que la Asociación brindara a sus asociados en dicho periodo.
  5. Cada Medico veterinario asociado será responsable de acumular la evidencia de sus participación en las diferentes actividades de educación continuada, ya sea mediante un certificado de participación o firma del listado de participante ya que le será exigido al finaliza cada periodo directivo.
  6. Los cursos o experiencias realizadas fuera de la actividades de ADOMEVAM y que desees acreditarse, deberán tener relaciones con la practica de la medicina veterinaria y deberán  ser presentados a la junta directiva 30 días ates de las elecciones bianuales.
  7. Se otorgaran tres horas de educación continuada por cada hora que ofrezca todo miembro de ADOMEVAM, ya sea en forma de charla, cursos especializados, publicaciones o proyectos de investigación.
  8. La contabilización  del número de horas de educación continuada de cada socio activo se realizara al final de cada período y será un requisito más para poder disfrutar de los derechos que les brinda ADOMEVAM.

Título X. De La Ética Profesional.

Artículo 48. Se adoptan como normas de ética profesional en código de ética de colvet y los principios de ética siguientes:

  1. El honor y la dignidad de nuestra profesión se apoya en nuestra obediencia a un justo y razonables código de ética promulgando para servir de guía a todo sus miembros, el propósito de este código es de mucho alcance porque la ejemplar conducta profesional no solamente eleva el honor y dignidad sino que aumenta nuestra esfera de utilidad, exalta nuestro patrón social y promueve la ciencia que nosotros cultivamos.
  2. Es objetivo de la especialidad veterinaria de animales menores prestar servicios a ala sociedad, para conservar los animales y aliviarles los sufrimientos. El veterinario debe guardar correcta conducta en sus relaciones con el publico, sus colegas, sus pacientes y las profesiones con el publico, sus colegas, sus pacientes y las profesiones aliadas para así recibir merito. Plena confianza y respecto.
  3. El Médico Veterinario no debe escoger a quien el prestara sus servicios. Una vez  que el haya emprendido el cuidado de un paciente no debe descuidarlo. En una emergencia el sierre debe prestar sus servicios y con mayor capacidad.
  4. El Médico Veterinario no debe emplear sus conocimientos, y experiencias profesionales, ni disponer sus servicios bajo términos y condiciones que tiendan a interferir con el libre ejercicio de su decisión o a discernimiento y habilidad o que puedan causar deterioro en la calidad del servicio Medico Veterinario.
  5. El Médico Veterinario continuamente debe hacer lo posible por ampliar sus conocimiento y capacidad profesional, haciéndolo provechoso para sus colegas, para beneficio de sus intereses profesionales y buscando a través de consultas, asistencia técnica de otros colegas, cuando juzgue que la calidad del servicio veterinario puede ser enaltecida por este medio.
  6. La Profesión de Medico Veterinario debe salvaguardar al público y ala profesión misma, de profesionales deficientes en carácter moral o competencia profesional. El Medico Veterinario debe observar todas las leyes, enaltecer el honor y  la dignidad de la profesión y aceptar la disciplina impuesta.
  7. La responsabilidad de la profesión Medico Veterinaria se extiende no solamente al paciente sino también a la sociedad. La salud de la comunidad  y la del paciente son merecedoras de su mayor interés, así como la participación en actividades y organizaciones no profesionales.
  8. Cuando un Miembro actúa en perjuicio de la Asociación y la falta sea considerada grave, el caso deberá ser sometido a la Asamblea.

Artículo 49. Todas las infracciones graves que a consideración de la Junta Directiva infligieran las normas de probidad, dignidad, honradez, seriedad y falta de ética en general serán motivo de expediente por parte del tribunal de ética.

Artículo 50. Las faltas de ética serán competencia del tribunal de ética de ADOMEVAN y el presidente del COLVET podrá actuar como consultor, con derecho a la voz pero no al voto.

Título XI. De La Disolución de la Asociación.

Artículo 51. La Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de Animales Menores (ADOMEVAN)  se podrá disolver por decisión de sus socios activos, para lo cual se requiera una Asamblea general Extraordinaria y llenar todos los requisitos que señala el código civil para la disolución de esta clase de Asociaciones.

REGLAMENTO SOBRE LAS CONDICIONES MINIMAS QUE SE REQUIEREN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE HOSPITALES, CLINICOS Y CONSULTORIOS Y EL EJERCICIO DE MEDICOS VETERINARIOS AMBULATORIOS AFILIADOS A ADOMEVAM.

El objetivo de reglamentar estas condiciones es, en cumplimiento de nuestros estatutos, velara por los intereses de sus asociados y por la ética profesional, lo que directamente se reflejara en ele prestigio del Medico Veterinario, de nuestra sociedad y en la calidad del servicio prestado.

Por esto es necesario que los consultorios, clínicos y hospitales estén bien acondicionados para el tratamiento de los pequeños animales:

  1. Que se suministra adecuada comodidad para el cliente y el paciente y e disponga de una eficiente organización en lo que al servicio veterinario se refiere.
  2. Que se mantenga el interesado al día el avance científico del momento para no caer en un ambiente donde nuestros servicios sea despreciados o poco aceptados por no responder a la necesidad requerida por quien lo solicite, o por no garantizara idoneidad de acuerdo a la evoluciones de la practica veterinaria en la especialidad.
  3. Que se cuente con personal, equipo y métodos que puedan hacer considera el establecimiento aceptable ara e tratamiento de animales.
  4. Que el local o edificio permita una buena higiene y limpieza en todo momento, con luz apropiad y una apariencia que guste y prestigie. Cada tipo de establecimiento presentara características de la siguiente manera.

HOSPITAL:

  • Sala de recepción y secretaria o combinación de ambos en un solo ambiente.
  • Sala de examen que se podrá usar para examinar al paciente, tratamiento y cirugía menor.
  • Sala de cirugía con equipo quirúrgico y demás enseres, que comprendan por lo menos: mesa, lámpara, esterilizador, oxigeno e instrumental.
  • Laboratorio con equipo suficiente para pruebas como complemento del diagnostico o laboratorio de referencias.
  • Dispensario con medicinas suficientes para asegurar el éxito de los tratamientos.
  • Equipo de rayos x y negatoscopio.
  • Varias salas de hospitalización (tres como mínimo) con suficientes y seguro aislamiento entre si y construidas con materiales que permitan una limpieza y desinfección, siendo una de estas salas destinadas para el aislamiento de los animales con enfermedades infectocontagiosas exclusivamente.
  • Cocina o área para prepara las comidas de los pacientes y para la limpieza de los utensilios de la misma.
  • Los pisos y demás partes de las salas de hospitalización deben ser de materiales que permitan una limpieza y desinfección adecuada.
  • Deposito que es necesario para el buen funcionamiento de cualquier hospital.
  • Si existen servicios de peluquería y baños, deben ser de estar separados de los demás áreas.
  • Refrigerador y congelador.
  • Servicio de emergencia 24 horas.

CLINICA.

  • Sala de examen que se podrá usar para examinar el paciente, tratamiento y cirugía menor.
  • Sala de cirugía con equipo quirúrgica y demás enseres, que comprendan por lo mesa, lámpara, esterilizador, oxígenos e instrumental.
  • Laboratorio con equipo suficiente para pruebas como complemento del diagnostico o un laboratorio de referencia.
  • Dispensario con Medico suficientes para asegurar el éxito de los tratamientos.
  • Equipos de rayos x y negatoscopio o facilidad de este fuera de la clínica.
  • Dos sala de hospitalización como mínimo con suficiente y seguro aislamiento entre si. Siendo una de estas salas destinadas para el aislamiento de los animales con enfermedades infectocontagiosas exclusivamente.
  • Cocina o área para preparar las comidas de los pacientes y para la limpieza de los utensilios de las mismas.
  • Los pisos y demás partes de las sala de hospitalización deben ser de materiales que permitan una limpieza y desinfección adecuada.
  • Deposito que es necesario para el buen funcionamiento de cualquier clínica.
  • Si existen servicios de peluquerías y baños, deben de estar separados de las demás áreas.
  • Refrigerador y congelador.
  • Servicios de emergencias.

Consultorio:

  • Sala de recibo adecuada, cómodo y segura tanto para el paciente como para el dueños.
  • Sala de examen que se podrá usar para examinar el paciente, tratamiento y cirugía menor.
  • Mínimo de dos jaulas individuales para recuperación postoperatoria de cirugía menor.
  • Refrigerador y esterilización.
  • Instrumental suficiente para cirugía menor.
  • Se entiende que solo podrá prestar servicios de consulta, tratamiento, vacunación y cirugía menor, sin hospitalización.

MEDICO AMBULAORIO:

Será aquel que presta servicio a domicilio sin tener hospital, clínica o consultorio propio, pero afiliado a un hospital o clínica reconocido por la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios de inscripción, una carta del director de la Clínica u hospital. Avalando esta afiliación.

Nota:

Los hospitales, clínicas, consultorios deberán tener en el área de recepción, en lugar visible; CERTIFICADO DE AFILIACION ADOMEVAM.

Se establecerá un comité de vigilancia para asegurar que las disposiciones establecidas sean cumplidas. Las infracciones se multaran de acuerdo al grado y número de violación, debiendo estas ser corregidas en el menor tiempo posible.