NUVERE

NUCLEO DOMINICANO DE MEDICOS VETERINARIOS REGENTES  

Directiva

  • Dr. Osvaldo Enrique Guzmán M.
  • Dr. Teodoro Vásquez.
  • Dr. Facundo Otenwalder.
  • Dr. Juan José Santos.
  • Dr. Jorge Monsanto.
  • Dr. Danilo Díaz  Cepeda.
  • Dra. Dejelia Gómez

Estatutos Sociales.

Capítulo I.

Del nombre, carácter, domicilio, fundación y duración.

Articulo 1.- Con el nombre de “NUCLEO DOMINICANO DE MEDICOS VETERINARIOS REGENTES” quedó constituida en fecha 24 de Septiembre del Año Dos Mil Diez (2010), una Sociedad sin fines de lucro,  de carácter científico-técnico, que funcionará a lo interno del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios –COLVET- y  de conformidad con estos Estatutos, con la Ley No.173-02 y su Reglamento, así como del Decreto N0.521-06, que son los instrumentos legales que rigen el ejercicio de la Medicina Veterinaria y su particularidad de los Regentes Veterinarios en la República Dominicana.

Articulo 2.- El Núcleo Dominicano de Médicos Veterinarios Regentes se organiza por tiempo indefinido y tiene su sede y domicilio principal en el local del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, sito en  la Ciudad Ganadera, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; y, en lo adelante podrá ser identificado también por la sigla de NUVERE.

Artículo 3.- El NUVERE podrá organizar filiales en los municipios de la República y en el extranjero siempre que no pierda su condición de ser una entidad regida por las disposiciones legales de la República Dominicana y de manera particular las especificadas en el artículo No.1 de los presentes Estatutos Sociales.

Artículo 4.- El NUVERE no discrimina a nadie por cuestiones de  creencias  religiosas,  políticas,  raciales, sexo, color ni nacionalidad. Su trabajo estará orientado de conformidad con sus objetivos, prescritos en estos Estatutos y a condición de que sean llenadas las formalidades y la competencia de lugar.

Articulo 5.- El NUVERE tendrá un  sello circular que en su parte superior tiene escrita las palabras “Núcleo Dominicano de Médicos Veterinarios Regentes” y en la parte del centro llevará el logo del COLVET y en la parte inferior la palabra “NUVERE”, que es la sigla que lo identifica.

Capítulo II.

DE LOS OBJETIVOS

Artículo 6.-

El Núcleo Dominicano de Médicos Veterinarios Regentes se organiza con los siguientes objetivos:

  1. a) Reunir y Organizar a los Médicos Veterinarios colegiados, que ostenten la condición de Regentes Acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación de la Dirección General de Ganadería.
  2. b) Contribuir a formar aspirantes a Regentes y a capacitar a los miembros del Núcleo de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos de interés para los mismos.
  3. c) Difundir la literatura que sea o pudiera ser de interés para los Médicos Veterinarios acreditados y motivar a su afiliación a los que no lo están.
  4. d) Editar libros y/o revistas de contenidos relacionados a la actividad propia del Regente Veterinario. E igual puede ser hojas sueltas, periódicos o una página Web.
  5. e) Contribuir a fortalecer la dinámica propia y la institucionalidad del COLVET; así como a establecer relaciones con instituciones de igual naturaleza de otros países.
  6. f) Impulsar en la República Dominicana el registro de productos y alimentos nacionales e internacionales para su uso y distribución legal, lo mismo que el establecimiento de locales o farmacias para sus expendios, en coordinación con la Dirección General de Ganadería. Velar por el cuidado óptimo de los medicamentos tanto en estantería como en almacenamiento, así como por el uso correcto y seguro para la población.
  7. g) Fomentar el progreso de estos servicios en sus distintos aspectos en combinación con los fabricantes nacionales, exportadores e importadores de medicamentos veterinarios, conjuntamente con la institución que rige su legalización: DIGEGA, mediante el Decreto No.521-06.
  8. h) Colaborar en el estudio de leyes, reglamentos y decretos afines a esta actividad económica.
  9. i) Luchar por los intereses y desenvolvimiento ético de sus asociados.
  10. j) Contribuir por la claridad de las literaturas, etiquetados y prospectos de los medicamentos, para evitar que los residuos y el mal uso de los mismos perjudiquen tanto a animales como a humanos. Las mismas deben ser en español y con medidas de nuestro sistema metrológico.
  11. k) Orientar a los afiliados y relacionados con esta actividad sobre todos los cambios y resoluciones emanadas de la entidad oficial: DIGEGA.

Capítulo III.

DE LA MEMBRESIA

Articulo 7.- El NUVERE estará  formado por sus socios fundadores, socios activos y aspirantes.

  1. a) Socios Fundadores: Son aquellos Médicos Veterinarios activos en el COLVET, que hayan sido admitidos por el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y firmado el Acta de la Asamblea Constitutiva del NUVERE y aprobado los presentes Estatutos Sociales.
  2. b) Socios Activos: Son aquellos Médicos Veterinarios pertenecientes al COLVET, asociados al NUVERE, moralmente solventes y que se encuentren acreditados al Sistema Nacional de Acreditación.
  3. c) Socios Aspirantes: Son aquellos médicos veterinarios moralmente solventes y que hicieron el curso de acreditación para Regentes y/o tomaron las pruebas de la División de Acreditación de la DIGEGA, pero que no han sido formalmente acreditados y que deseando asociarse y manifestando ese interés llenen un formulario. Deben cumplir con el conocimiento cabal del Decreto 521-06  que reglamenta el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios, validado por el taller de capacitación del módulo 03 de la DIGEGA y a juicio de la Junta Directiva podrán pasar a la categoría de activos.

Articulo 8.- De las Admisiones. Cualquier médico veterinario acreditado como Regente de conformidad con la normativa vigente interesado en obtener la membresía activa del Núcleo deberá someterse a las siguientes regulaciones:

  1. a) Llenar una solicitud de admisión.
  2. b) Probar ante la Junta Directiva su calidad de miembro activo en el COLVET y que está debidamente acreditado en el Sistema Nacional de Registro. En un período no mayor de treinta (30) días debe recibir una respuesta de su solicitud.

Párrafo I: Los Médicos Veterinarios que ostenten nombramientos y designaciones del Ministerio de Agricultura, en la DIGEGA, que no implique, dentro de sus responsabilidades, funciones de control y supervisión oficial inherentes al proceso de registros de establecimientos, productos y alimentos veterinarios, podrán solicitar sus acreditaciones bajo las mismas condiciones que los veterinarios procedentes del sector privado, ver artículo 11 de la Resolución No.10/2000-Bis, de la DIGEGA.

Párrafo II: Los Médicos Veterinarios que hayan ejercido funciones como Supervisores Oficiales de las actividades correspondientes a determinados Módulos de Actividad, que por cambios de designaciones y responsabilidades oficiales, por renuncia o por retiro del Ministerio (DIGEGA), o por la causa que fuere, sin que esta causa haya implicado incumplimiento de sus obligaciones, o la comisión de irregularidades y violaciones; podrá efectuar su solicitud dentro del Servicio Nacional de Acreditación, sin tener que llenar las etapas correspondientes a las Sesiones de Capacitación-Evaluación, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año desde el período de ejercicio de su cargo oficial y la solicitud de acreditación se efectúe dentro del Módulo de Actividad en la que ejercía tales funciones (Ver artículo 12 de la Resolución No.10/2000-Bis).

DERECHOS DE LOS MIEMBROS.

Articulo 9.- Son derechos de los Miembros.

  1. a) Asistir y participar con voz y voto a  las Asambleas ordinarias y extraordinarias del NUVERE, así como asistir a otras actividades y eventos que éste auspicie.
  2. b) Disfrutar de los servicios y beneficios básicos que ofrece el NUVERE.
  3. Asistir a las actividades, recibir publicaciones, apoyo a sus iniciativas de trabajo previamente coordinadas, publicar en los medios del Núcleo y asistir a cualquier otra actividad.
  4. c) Someter ante la Asamblea Ordinaria o a la Junta Directiva todo asunto cuya consideración fuere relevante en términos del cumplimiento más cabal de los fines del Núcleo y los Regentes.
  5. d) Elegir y ser elegido para formar parte de la Junta Directiva.
  6. e) Recibir todas las informaciones sobre las actividades y las finanzas del Núcleo.; así como sus actas y resoluciones.

DEBERES DE LA MEMBRESIA.

Artículo 10.- Son deberes de los socios:

  1. a) Poner en alto el nombre del NUVERE con las acciones que emanan de los principios y objetivos contenidos en estos Estatutos, así como de la Ley 173-02, su Reglamento y el Decreto N0.521-06.
  2. b) Cumplir con las disposiciones y regulaciones de estos Estatutos y velar por el prestigio del Núcleo.
  3. c) Cooperar con las publicaciones, gestiones, planes y proyectos que inicie u organice la Directiva y cumplir cabalmente con las funciones, labor o tareas que les sean asignadas por la Junta Directiva.
  4. d) Pagar puntualmente las cuotas que establezca el Núcleo como contribución para el desarrollo de las activida­des programadas.

Capitulo IV.

DE LA PÉRDIDA DE LA MEMBRESIA.

Artículo 11.-  Los socios del NUVERE pierden su membresía por las razones siguientes:

  1. a) Por retiro voluntario;
  2. b) Por exclusión decidida por la Asamblea General, temporal o definitivamente, cuando se hayan violado los Estatutos y/o los Reglamentos, así como los principios éticos; ésta exclusión debe haber sido sometida por escrito  por  la  Junta Directiva  u otro socio   a través de ésta.
  3. c) La Junta Directiva  tendrá  facultad  para  sancionar retirando al socio temporalmente, que nunca debe pasar de un año, en los siguientes casos:
  4. 1.-  Cuando el socio incumpla los deberes establecidos en los presentes Estatutos  o  cuando  viole  las resoluciones emanadas de la Asamblea.
  5. 2.- Cuando  de  cualquier  manera  actúe  en  contra  de  los principios del Núcleo  o de  los  intereses  de  los Regentes y observe una conducta contraria a las buenas costumbres, en todo caso, el retiro del socio o socia deberá hacerse por escrito.

Párrafo: Cualquier sanción en el Núcleo podrá ser apelada ante la Junta Directiva del COLVET.

Capitulo V.

DEL PATRIMONIO Y DE SU ADMINISTRACION.

Artículo 12.-  El  patrimonio  del NUVERE estará constituido por:

  1. a) Los fondos que faciliten los socios, ya sea mediante donación, cuota o aportes en calidad de préstamo y los ingresos que se deriven de cualquier actividad educativa, publicaciones, etc.
  2. b) Las subvenciones o aportes que  le  fueren  asignadas  de  fondos nacionales o internacionales.
  3. c) Los bienes, muebles e inmuebles, adquiridos a titulo oneroso o donados.
  4. d) Cualquier ingreso procedente de otras actividades licitas del Núcleo.
  5. Artículo 13.- La administración de los bienes del NUVERE estará a cargo de la Junta Directiva, la cual responderá de su uso ante las reuniones y Asambleas generales.

Artículo 14.- El capital efectivo del NUVERE estará en una cuenta bancaria,  para la cual se registrarán tres firmas, la del Presidente, el vicepresidente y  el  Tesorero del Núcleo. Será necesario solo dos de las tres firmas registradas para que pueda cobrarse un cheque emitido por la institución.

Párrafo: Se dispondrá de una caja chica para los gastos corrientes del Núcleo, solicitada y supervisada por el tesorero. El monto de ésta lo fijará la Junta Directiva del Núcleo mediante Reglamento en función de las necesidades y el desarrollo del Núcleo.

Artículo 15.- Los cheques de la cuenta corriente se harán con dos firmas de las tres registradas.

Artículo 16.- Todo el patrimonio del Núcleo estará bajo el cuidado de la Junta Directiva.

Capitulo VI.

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Artículo 17.- El NUVERE tendrá la siguiente estructura orgánica:

  1. a) La Asamblea.
  2. b) La Junta Directiva.

Artículo 18.- DE LA ASAMBLEA.- La Asamblea se constituirá por la reunión  de  los  socios fundadores y activos, según las formalidades indicadas en estos Estatutos. Estos son los únicos con derecho a voto en la misma. Sin embargo podrán integrarla con derecho a voz los socios aspirantes. El Presidente del COLVET podrá participar en cualquier asamblea con derecho a voz.

La Asamblea es el máximo organismo del NUVERE. Adoptará sus resoluciones por las dos terceras partes de sus socios presentes,  salvo en  los casos de separación de su cargo a un socio de la Junta Directiva y en el caso de la Asamblea Extraordinaria para las modificaciones estatutarias para lo que se necesitará el  voto  favorable  de  las  tres  cuarta  partes  de sus socios presentes.

Artículo 19.- La Asamblea puede sesionar Ordinaria o Extraor­dinariamente.

De toda sesión se levantará un acta y la misma será certifi­cada por el Secretario de Organización y Actas y la Presidencia. Al  iniciarse  los  trabajos  de  la  Asamblea  el Secretario de Organización y Actas redactará una lista de presencia de los socios.

La Asamblea  Ordinaria  deberá  ser  convocada  por  la Junta Directiva y se constituirá válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus socios. Si faltare este quórum en la primera convocatoria, una hora después se hará una segunda convocatoria en la cual la Asamblea deliberará con la tercera parte de  los  socios,  siempre  que  esté  presente el Presidente  o el Vice-Presidente.

Párrafo: En el caso de una Asamblea Extraordinaria no podrá constituirse quórum para fines de validar cambios en los presentes Estatutos estando ausente el Presidente Núcleo, salvo que haya sido expulsado,  renunciado o esté subjudice.

La Asamblea será presidida por el  Presidente de la Junta Directiva.

Artículo 20.- Asamblea Ordinaria y sus Atribuciones: La Asamblea Ordinaria se celebrará anualmente, el tercer lunes del mes de septiembre a las 4:00 p.m., en la sede del COLVET.

Artículo 21.- Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria:

Conocer y aprobar los informes de la Junta Directiva que deberá presentar cada año, sobre las actividades realizadas y el informe financiero.

  1. a) Elegir, cada dos (2) años, de entre sus socios la Junta Directiva de acuerdo a las reglamentaciones estatutarias.
  2. b) Aprobar el plan de trabajo.
  3. c) Conocer y decidir sobre todos los asuntos sometidos por la Junta Directiva o por cualquier otro socio activo, siempre que lo sometido haya sido enviado previamente a la Presidencia para ser colocado en agenda por lo menos con 10 días de anticipación.

Artículo 22.- La Asamblea extraordinaria y sus atribuciones.

Es una sesión excepcional que puede ser convocada por la Junta Directiva o por la mayoría absoluta de los socios (50% más uno).

La Asamblea extraordinaria se celebrará en el lugar, fecha y hora que establezca la Junta Directiva. Tendrá las siguientes atribuciones:

  1. a) Conocer y deliberar sobre posibles modificaciones estatutarias y de los objetivos de la institución.
  2. b) Para disolver la institución debe ser convocada una sesión extraordinaria con este propósito y deberán estar presente por lo menos el setenta y cinco por ciento de sus socios y solo será aprobada la disolución con el voto favorable del sesenta y siete por ciento de los presentes. A estos fines debe estar presente el Presidente del COLVET.
  3. c) Conocer y deliberar sobre cualquier otro asunto reservado y especialmente señalado en los presentes Estatutos y que le fuera sometido por la Junta Directiva, ya sea de manera directa o porque fuere introducido por uno o más socios activos de la Asamblea.

Artículo 23.- La Junta Directiva.

Es el  máximo  organismo  de  dirección  entre  Asamblea  y Asamblea; está compuesto por:

  1. Presidente.
  2. Vice-Presidente.
  3. Secretario de Organización y Actas.
  4. Tres Vocales.

Articulo 24.-  Los  Miembros  de la  Junta Directiva serán elegidos por votación directa y por cargo en asamblea ordinaria; en el caso de la Presidencia, deberá obtener el 60% del quórum establecido. Los demás cargos serán electos por mayoría simple. La duración de sus cargos será de  dos  (2)  años y serán reelegidos al mismo puesto solo para un periodo subsiguiente. La  Junta Directiva  actuará válidamente aún  expirado  el  periodo  para  el  cual  fuere elegida, cuando por cualquier causa no se designaran los sustitutos o  cuando  los  designados  no  hubieren  tomado posesión de sus cargos.

Párrafo 1: Para ser Presidente se requiere:

  • Ser socio fundador o socio activo durante no menos de cinco años; o haber pertenecido al Sistema Nacional de Acreditación y haberse acreditado en el módulo correspondiente, después de haber salido de esa área.
  • Los demás cargos directivos, se requiere ser socio fundador o socio activo durante no menos de dos años.

Párrafo 2: En caso de producirse una vacante en la Junta Directiva (por muerte, renuncia, expulsión o ausencia), ésta podrá designar su sustituto por el tiempo que le faltare al periodo, exceptuando el caso de la Presidencia que será sustituido por el Vicepresidente.

Párrafo 3: El Presidente, al cesar en sus funciones, pasará a formar parte de la Junta Directiva en calidad de Asesor con voz; sólo por el periodo subsiguiente.

Articulo 25 – La Junta Directiva deberá reunirse al menos una vez al mes de manera  ordinaria  y  podrá hacerlo extraordinariamente cuantas veces sea pertinente a juicio del Presidente quien la presidirá, o en su ausencia, el Vicepresidente.

Artículo 26.-  Las  convocatorias  para  las  reuniones de la Junta Directiva se harán por escrito, con la especificación de los temas a tratar. El quórum necesario para dichas Reuniones será de la mitad más uno de sus miembros y sus acuerdos se tomaran por mayoría de votos. En caso de empate en cualquier  deliberación  el  voto  del  Presidente  será decisivo, esto en caso de que hayan seis (6) directivos presentes. Se levantarán actas de éstas reuniones,  las que serán firmadas por el Secretario de Organización y el Presidente.

Artículo 27.- Atribuciones de la Junta Directiva:

  1. a) Decidir sobre el ingreso de nuevos socios;
  2. b) Ser el órgano representativo, ejecutivo y directivo del NUVERE, responsable de cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la asamblea;
  3. c) Convocar las Asambleas, Ordinarias y extraordinarias;
  4. d) Elaborar y presentar el programa anual de trabajo y las memorias correspondientes en la Asamblea ordinaria para  su  aprobación,  modificación  o rechazo; además, es responsable de la ejecución de lo aprobado;
  5. e) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, la Ley 173-02 y su Reglamento, el Decreto 521-06 y todos los acuerdos de la Asamblea; y la Ley de Alimentos No.259-71.
  6. f) Nombrar el personal y los equipos de trabajo necesarios para el cumpli­miento cabal de las actividades acordadas;
  7. g) Representar al COLVET en todo lo relacionado a los Regentes Veterinarios en sus relaciones con la DIGEGA, Establecimientos Veterinarios y terceros en general, así como frente a los médicos veterinarios colegiados en la aplicación de las disposiciones para los Regentes.

Articulo 28.- Los miembros de la Junta Directiva podrán ser removidos de sus cargos por decisiones de la Asamblea de acuerdo con  lo  establecido  en  el  articulo  19  de  estos Estatutos, siempre que se demuestre negligencias reiteradas, en contra de los intereses del NUVERE y/o del COLVET.

Funciones de los Directivos:

Artículo 29-  Funciones del Presidente.

El Presidente es el principal Ejecutivo del NUVERE, en consecuencia tendrá las siguientes atribuciones:

  1. a) Presidirá las reuniones y las Asambleas;
  2. b) Es el vocero público y representará al Núcleo ante terceros y ante la justicia; así como ante el COLVET en todo lo relacionado a los Médicos Veterinarios Regentes, con una estrecha colaboración del Presidente del COLVET.
  3. c) Firmará todos los documentos, correspondencias, actas, contratos, convenios que realice el NUVERE con otras instituciones públicas y privadas, así como personas naturales, nacionales e internacionales, etc.;
  4. d) Firmará junto al Tesorero las cuentas bancarias del Núcleo;
  5. e) Si el NUVERE decidiera en algún momento Gestionar la incorporación y la habilitación de la Institución por ante las instancias correspondientes, de conformidad con la ley 122-05, el Presidente ostentará su representación a esos fines;
  6. f) Coordinará y/o informará de todas las actividades del Núcleo a la Junta Directiva del COLVET;
  7. g) Supervisará todas las Comisiones designadas por la Asamblea y por la Junta Directiva;
  8. h) En caso de empate para cualquier decisión el voto del Presidente decidirá sobre el mismo, siempre que estén presentes seis (6) miembros.

Artículo  30.- Vicepresidente.

  1. a) Asistirá al Presidente en sus funciones y lo representará en su ausencia.
  2. b) Sustituirá al Presidente en sus funciones en caso de falta del mismo.

Artículo 31. Secretario de Organización y Actas

  1. a) Coordinará los trabajos organizativos del Núcleo.
  2. b) Llevará los libros de actas y de inscripción de los miembros, coordina los eventos del Núcleo.
  3. c) Levantará actas de todas las reuniones y asambleas; las firmará junto al Presidente.

Artículo 32.- Del Tesorero.

Deberá cumplir  las  obligaciones  inherentes  a  su  cargo y ejecutar todas las disposiciones que le competen y que emanen de la Junta Directiva. Tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. a) Administrar y custodiar los fondos del Núcleo, tener a su cargo los libros y documentos comprobatorios del Activo Pasivo de los mismos y depositarlas en el Banco que acuerde la Junta Directiva;
  2. b) Presentar a la Junta Directiva y a la Asamblea los informes, estados y balances que determinen los reglamentos o que le sean solicitados por esta;
  3. c) Recaudar las  cuotas  de  los  socios,  así  como las contribuciones donativos  y  otros  ingresos;  expedir, además, los correspondientes comprobantes;
  4. d) Firmará los cheques junto al Presidente o el vicepresidente; gestionará por ante la Junta Directiva del COLVET cualquier apoyo financiero que en un momento dado requiera el NUVERE; el Tesorero estará asistido por un Contador Público Autorizado –CPA-.

Artículo 33.- Los Vocales asumirán las funciones que les sean asignadas por la Comisión Ejecutiva, o por el Presidente.

Capítulo Vll.

Articulo 34.- Los casos no previstos en estos Estatutos serán resueltos por la Asamblea.

Artículo 35.- En caso de disolución del Núcleo el patrimonio disponible pasará al COLVET, bajo inventario, una vez liquidada cualquier deuda que tuviere.

Párrafo: En caso de que el Núcleo se reorganice nuevamente la Junta Directiva del COLVET restituirá gradualmente dicho patrimonio.

Artículo 36.- Estos Estatutos podrán ser reformados por la Asamblea Extraordinaria, en cuyo caso el proyecto de reforma deberá hacerse de conocimiento de los socios con por lo menos treinta (30) días antes de la fecha de convocatoria, y una vez aprobadas las reformas entrarán en vigencia diez (10) días después.